Caída del poder adquisitivo durante el actual desgobierno

Publicado: 26 junio 2010 en Uncategorized

“En medio sexenio la caída del poder adquisitivo del salario es mayor que en la década pérdida”

Impacto del incremento de precios en el Poder Adquisitivo del Salario Mínimo, en el Gobierno de Felipe Calderón (1º de Diciembre de 2006 al 1° de Abril de 2010)

El nuevo incremento al salario mínimo de los trabajadores a partir del 1º de enero de 2010 de 4.85%, continúa anclado al incremento esperado para la inflación. Sin embargo, los incrementos sistemáticos en los precios de productos como gasolina, electricidad, gas, han provocado que el salario mínimo siga acumulando pérdida del poder adquisitivo como ha sido durante los últimos decenios.

Lo anterior ha contribuido a un deterioro constante del poder adquisitivo del salario desde 1982, acumulando a la fecha, una pérdida de 82.20%. El precio de la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR) (nota 1) pasó de $80.83 a $156.76 pesos que corresponde al periodo del 1º de diciembre del 2006 al 1° de Abril de 2010, con un incremento acumulado de 93% tan sólo en el rubro de alimentos. Sin tomar en cuenta el incremento en otros rubros como servicios, gas doméstico, renta, aseo personal y del hogar. Y el salario mínimo únicamente se incrementó 17% durante ese mismo periodo, sufriendo una pérdida en su poder adquisitivo de 47.1%, pérdida que rebasa a la sufrida en todo el sexenio de Miguel de la Madrid y de Carlos Salinas de Gortari. Los resultados muestran claramente la política salarial que el capital ha impuesto a los trabajadores, condenándolos a enfrentar un sistemático y cada vez mayor deterioro en el nivel de vida y de trabajo. La gestión de Felipe Calderón Hinojosa, a más de tres años de iniciada, ha agravado el problema de la precarización de las condiciones laborales y de vida de los trabajadores mexicanos.

Nota 1. La Canasta Alimenticia Recomendable (CAR) es una canasta de alimentos recomendable ponderada para el consumo diario de una familia mexicana conformada por cinco personas, 2 adultos, y joven y dos niños. Fue integrada considerando los aspectos nutritivos, de dieta, aspectos culturales, de tradición, aspectos económicos. La CAR fue definida en su estructura, contenido y ponderación por el Dr. Abelardo Ávila Curiel investigador del Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán”. Es importante indicar que para cubrir el gasto las familias trabajadoras tienen que considerar el gasto en vivienda, transporte, educación, salud, vestido y calzado, recreación, gastos que no cubre la Canasta Alimenticia Recomendable. Las encuestas son levantadas directamente por Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM.

Este trabajo de investigación se propone mostrar que, durante el periodo de gobierno de Felipe Calderón se han agudizado las condiciones de vida de la clase trabajadora mexicana a través del análisis del salario en México, como una modesta contribución para conocer el proceso de despojo, explotación y represión a que ha sido sometida la clase trabajadora mexicana por parte del capital durante los últimos años. La investigación presenta un balance respecto al precio de la Canasta Alimenticia Recomendable, el comportamiento de los Salarios Mínimo Nominal y Real, del Poder Adquisitivo del Salario Mínimo, lo que se puede adquirir de la Canasta Alimenticia Recomendable y el Tiempo de Trabajo Necesario para adquirir la misma.

Precio de la Canasta Alimenticia Recomendable, Salario Mínimo y Poder Adquisitivo del Salario.

Del 1º de diciembre del 2006 al 1 de Abril de 2010 el precio de la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR) ha pasado de $ 80.83 a $156.76, acumulado un incremento de 93%. El salario mínimo, para el mismo periodo de tiempo, pasó de $48.67 a $57.46 pesos acumulando un incremento de sólo 17%, resultando una pérdida acumulada del poder adquisitivo del salario tan sólo en el rubro de alimentos de 39%, sin tomar en cuenta el incremento en otros rubros como servicios, gas domestico, renta, aseo personal y del hogar, cuya pérdida en los tres primeros años del gobierno de Felipe Calderón, lo que es notorio en los bolsillos de los mexicanos. El salario mínimo únicamente se incrementó 17% durante ese mismo periodo.

Si sumamos la pérdida del poder adquisitivo del salario en alimentos y en servicios, la pérdida acumulada en el poder adquisitivo de los trabajadores es de 47.1%. La caída en el poder adquisitivo durante el gobierno de Felipe Calderón, es mayor que la sufrida en todo el sexenio de Miguel de la Madrid y de Carlos Salinas de Gortari. En tan sólo tres años y cuatro meses, prácticamente se ha dado una caída en las condiciones de vida de los trabajadores similar a la sufrida en la llamada década perdida, mostrando así un retroceso. De continuar la tendencia en la pérdida del poder adquisitivo, el salario mínimo presentaría una pérdida mayor a la registrada en el sexenio de Ernesto Zedillo que fue de 51.1%, y que podría alcanzar el 62% de pérdida del poder adquisitivo, la mayor caída desde los años 40. (ver Gráfica sexenioal final del artículo.)

¿Cuánto se puede comprar de la Canasta Alimenticia Recomendable con el salario mínimo?

El 1º de diciembre del 2006 el salario mínimo era de $ 48.67 pesos diarios –Área Geográfica “A”- y el precio de la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR) era de $80.83 pesos. Se podía comprar el 60.21% de la CAR. Para el 1° de abril de 2010 con un salario mínimo diario de $57.46 pesos y un precio de $156.76 de la Canasta Alimenticia Recomendable, únicamente se puede adquirir el 36.65% presentando un retroceso de 3% en la adquisición de la CAR en tan sólo tres meses. Las familias trabajadoras en México, hoy pueden adquirir 39% menos alimentos que al inicio del actual gobierno. Lo que ha implicado el incremento de la pobreza en el país. (Gráfica 2).

¿Cuál es el tiempo de trabajo necesario para adquirir la Canasta Alimenticia Recomendable?

Ante lo insuficiente del poder adquisitivo del salario, ¿qué alternativas han asumido las familias trabajadoras en México? El 1º de diciembre del 2006 los trabajadores tenían que laborar 13 horas 17 minutos para poder adquirir la CAR. En cambio, para el 1 de abril de 2010 tenían que trabajar 21 horas 50 minutos. Actualmente para poder acceder únicamente a la Canasta Alimenticia Recomendable con 1 salario mínimo el trabajador y su familia tienen necesariamente que sumar jornadas laborales diarias de más horas. Y es que con el actual salario mínimo, 17 776 000 personas que representan 41% de las trabajadoras y trabajadores (de la Población Económicamente Activa) en México no tiene los suficientes ingresos para adquirir la CAR (incluye a la población trabajadora que no percibe ingresos y a los que perciben hasta dos salarios mínimos diarios) (ver gráfica 3).

¿Qué se puede comprar?

Lo que se puede comprar de alimento con un salario mínimo durante el gobierno de Felipe Calderón:

La pérdida del poder adquisitivo del salario es más clara sobre todo si comparamos lo que se podía comprar con un salario mínimo hace 27 años (cuando inicio el actual modelo Neoliberal en México) y lo que se puede comprar hoy con el gobierno de Felipe Calderón; se hace una comparación bajo el supuesto de que un salario mínimo se dedicara íntegramente a la compra de un sólo artículo de la Canasta Alimenticia Recomendable, para ver cuánto se puede adquirir del mismo y ejemplificar de forma clara la pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo de los trabajadores mexicanos.

El caso de las tortillas

El 1º de diciembre de 2006, –fecha en que inicia el gobierno de Felipe Calderón– con un salario mínimo de $48.67 pesos se podían comprar 7.22 kilogramos de tortillas de maíz, al 1 de abril de 2010 con el salario vigente de $57.46 pesos sólo se pueden comprar 6.04 kilogramos, es decir, 1.18 kilogramos menos. Históricamente, desde la aplicación del modelo Neoliberal los trabajadores mexicanos han dejado de consumir 44.87 kilogramos de tortillas. (Ver gráfica 4).

Durante los últimos tres años el incremento al precio de los productos y servicios es mayor que el incremento al salario mínimo. Muestra de ello es la proporción del incremento en los precios de varios productos.

Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) adherente de la Otra Campaña

Reporte de investigación N° 86

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s