Cumbre del Grupo de los 20 y el estado de sitio en el centro de Toronto

Publicado: 2 julio 2010 en Uncategorized


Este pasado fin de semana la ciudad de Toronto, Canadá fue anfitriona de la cumbre del grupo de los 20, donde los presidentes y primer ministros de las 20 economías más largas del planeta se reunieron para discutir temas de carácter económico. Me animo a escribir este texto con la idea de compartir mi experiencia en las calles  de Toronto durante la cumbre del Grupo de los 20.

Semanas previas a la cumbre  la radio y televisión Canadiense se enfocaron en abordar el tema de las posibles protestas de grupos antiG20 y la violencia que se desataría en la ciudad por la presencia de grupos anarquistas e inclusive de grupos terroristas. En la ciudad de Ottawa capital de Canadá un grupo se proclamo la autoría de la explosión en una sucursal bancaria, en el sitio de internet de dicho grupo proclamaron el ataque al banco como un previo de lo que pasaría durante la cumbre del Grupo de los 20.

También la noticia del juicio sobre un grupo de supuestos terroristas circulo previo a la cumbre, nunca escuche  tantas veces en la radio y la televisión la palabra terrorismo o terrorista y como si fuera poco un día previo a la cumbre, la noticia del día fue, la detención de una persona que se encontraba  cerca de la zona de alta seguridad con supuestas armas.

Al final la policía reconoció que las supuestas armas solo eran herramientas de trabajo de la persona que fue detenida. También en el canal de televisión CBC, el conductor del noticiero más popular en Canadá entrevisto por primera vez a el director de la agencia de inteligencia de Canadá, entre lo que discutieron fue terrorismo, espionaje y la importancia del trabajo de dicha agencia. Muchas casualidades, mucha información con carácter de terrorismo y violencia previo a la cumbre del Grupo de los 20.

El día del inicio de la cumbre me encontraba en mi casa disfrutando del partido de futbol, pero durante la  transmisión se daban informes sobre el acto de violencia por parte de anarquistas en el centro de la ciudad de Toronto, al medio tiempo del partido, el conductor de la CBC nos daba una actualización de los que estaba sucediendo, las imágenes de patrullas incendiadas, de anarquistas rompiendo ventanas y aparadores de tiendas llenaron la pantallas de televisión el resto del día en la televisión Canadiense así como en CNN. La radio informaba de manera similar los actos de violencia.

Ahí nació mi ánimo de trasladarme al centro de Toronto y ver con mis propios ojos lo que realmente estaba sucediendo. En compañía de mi esposa e hija nos trasladamos en metro al centro de la ciudad, para ser Sábado se sentía un poco vacía la ciudad, cabe mencionar que la policía a través de los medios desanimaron a la ciudadanía a manifestarse o  a acudir al perímetro de seguridad del lugar donde se llevo a cabo la cumbre del Grupo de los 20. Todo parecía normal con excepción del trafico que era muy ligero. Caminamos por varios minutos hasta encontrarnos con la primera barrera de seguridad por parte de la policía, un grupo pequeño de personas se manifestaban en contra de la cumbre todo de manera pacífica, ahí en esa zona fuimos testigo de un arresto de una persona sin saber realmente del porque, todo parecía normal hasta que de repente empezaron a llegar policía especial en diferentes unidades, esta policía no era la policía normal de todos los días, venían con pasa montañas y en camionetas con vidrios polarizados, al arribar estas unidades la policía se empezó a preparar con equipo anti motín, realmente no tenía la menor idea del por qué.

A unos cuantos metros de ahí, se encontraba la zona que fue designada para protestar, el parque de la legislatura de la provincia de Ontario, nos trasladamos hacia ahí al ver un grupo mayor de manifestantes.  En este grupo el numero de protestantes era mucho mayor, había varios medios de comunicación nacional e internacional, la policía tenía bloquead la calle para impedir el paso hacia la zona de la cumbre, la mayoría de la gente estaba relajada y había todo tipo de personas desde hippies, jóvenes, mujeres, adolecentes, punks, clase media, etcétera la mayoría de las personas tomaban fotos y videos de el cuerpo policiaco.

Todo iba bien hasta que de repente en un abrir y cerrar de ojos la policía trato de dispersarnos sin aviso alguno, solo escuche gritos y vi gente corriendo  mi primera preocupación fue buscar a mi familia, todo mundo estaba en estado de shock no entendíamos del por qué la policía trato de dispersarnos y corrernos de la zona designada para protestar y manifestarse libremente, lo que fue de más shock es que no nos imaginábamos que la policía seguiría usando la misma táctica hasta corrernos y sacarnos de la zona libre para  manifestarse.

La táctica de la policía era gritar muévanse, muévanse, al transcurrir  unos segundo atacaban, todos los que estábamos ahí nos echábamos para atrás. Así sucedió hasta que fuimos escoltados a una de las calles más  populares de Toronto  lejos de la ya menciona zona designada para manifestarse,  durante todo este tiempo me indigne y no podía entender lo que la policía estaba haciéndonos, estaba 100% seguro de que podríamos estar ahí y manifestarnos libremente pero la realidad era totalmente diferente, de repente al vernos perseguidos empezamos a gritar, “nuestras calles”, “nuestras calles” “ el mundo los está viendo”, “ el mundo los está viendo”,  fue un momento conmovedor al mismo tiempo, ver a todos unidos reclamando la propiedad de las calles de Toronto, la policía seguía emboscándonos y en varias ocasiones capturaban de forma espontanea a manifestantes.

Al final de manera pacifica todo mundo se disperso y la manifestación termino, mi esposa, hija y yo no podíamos entender lo que había sucedido, nos sentimos decepcionados, enojados, asombrados, impotentes y tristes de no poder expresar nuestro derecho a manifestarnos de forma libre y pacífica. Este no es el Canadá del que siempre me sentí orgulloso de pertenecer, no podía reconocer y aceptar que estaba en Canadá, me sentí en Honduras bajo un estado de sitio.

P.D. Mas de mil personas fueron arrestadas durante la cumbre del grupo de los 20, el arresto más masivo en la historia de Canadá,  la gran mayoría eran manifestantes pacíficos, curiosos y periodistas. La detención de muchos de ellos fue por más de 24 horas, y se les traslado a una detención provisional con celdas de estilo para mascotas. La cantidad de abusos de autoridad, prepotencia por parte de la policía son innumerables.

P.D. La radio conservadora ha justificado la aprensión de gente inocente, la mayoría de los comentaristas de la radio se han tomado el lado de la policía y justificado sus acciones.

P.D. La televisión cambio su táctica de información de sensacionalista a más objetiva, debido a que muchos camarógrafos y periodistas fueron detenidos también.

http://politika.homestead.com/COLUMNAS.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s