¿Qué está pasando en México?

Publicado: 17 octubre 2010 en El Hijo del Pueblo

Muchas personas desconocen a nivel general la política que se desarrolla en el país, ya decía en días ateriores, que el establecerse políticamente alejado de la política gubernamental o partidista, al punto de ser automarginado, define mucho de la cultura política de los ciudadanos mexicanos contemporáneos.

En lo personal, pensando en La Jaula de la Melancolía,  hay gente joven que se interesa en la política pues le ve futuro personal y una manera de hacer una buena pasta; hay otra que se quiere ver alejada para no terminar encerrado en el sistema político neoliberal corrupto, y ya decía yo que es estar alejado y aislarse en su propia jaula.

La política institucional, de los estados y de los mecanismos mundialistas para la dominación global se ve enfrentada con la política de las bases, las clases populares y clase media. Me han hecho el comentario, el cual he compartido y escuchado a las personas, pero muchas de las personas tienen más simpatía por “el narco” que por el gobierno.

Sin embargo develar la verdad, las causas reales de las problemáticas socio-culturales, políticas, económicas, psicológicas, etc. requiere de un compromiso y un esfuerzo por conocer y darse cuenta de la manifestación de esos problemas; analizar, criticar y proponer acciones concretas, y apoyar a que estas se realicen para la verdadera transformación de las condiciones imperantes.

El sistema, para sostenerse en pie, cuenta con un monopolio mediático, los medios masivos de comunicación. Sin embargo, esto no significa que otro tipo de información, objetiva y crítica o de denuncia, sea publicada y difundida. El punto no es ese, a lo que quiero llegar es a que de nada serviría que esa información que se construye con la verdad y que ayuda a develar la realidad social, económica y política, esté en un medio masivo, si después de ver el encabezado y medio leer un poco el artículo, cambiemos la página o el canal, y que todo continúe como si nada. Que aunque sintamos gacho en el corazón al ver tanta injusticia, miseria y corrupción, sigamos nuestras vidas resignados a que nada cambiará.

Esa es la cultura de muchos ciudadanos mexicanos contemporáneos. No la van a cambiar las instituciones ni los partidos políticos. No lo cambiará ni la ONU, ni los gringos, ni los chinos. Ni Dios. La cambiaremos nosotros mismos.

★★★★

 

Sobre el conflicto Triqui en San Juan Copala visita: http://mexico.indymedia.org/?article1708

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s