LA HISTORIA DE MÉXICO EN CORTO

Publicado: 7 noviembre 2010 en El Hijo del Pueblo, Videos

Algún día fui profesor de bachillerato y secundaria en México, trabajé en ello aproximadamente dos años. Era un profesor de historia, tanto Historia de México, como Historia Moderna de Occidente.

En mi experiencia me di cuenta la falta de interés que los alumnos tenían sobre mi materia. Eran contados aquellos que deseaban recibir la clase, ponían atención y entregaban sus trabajos. La mayoría veía mi clase como una materia de relleno, sin saber la aportación que les haría en su formación intelectual y de conciencia política. Aunado a esto, tenía que lidiar con toda esa energía de adolescentes insolentes y la falta de respeto a mi persona, puesto yo también era un joven.

A mi me gustaba dar clases de historia. Preparaba mis clases la noche anterior. Leía libros, hacía presentaciones, buscaba imágenes, fotos, etc. Trataba de hacer la clase interesante y mantener su atención el mayor tiempo posible. Algunas ocasiones, los alumnos reflexionaban y se ponían a hablar de lo que ellos veían en el país, sin argumentos opinaban y mostraban su rechazo al sistema.

Al final de semestre, obviamente quedaban los que no lograban pasar la materia. Aquellos quienes no hicieron nada, ni un apunte, ni una sola pregunta bien de sus exámenes, ni una tarea, ni una lectura, ni un poco de atención, ni por lo menos respeto. Venían a mi escritorio, no me podían sostener la mirada y me pedían que los aprobara; argumentándome que no por una materia de relleno iban a dejar trunca su preparatoria, que necesitaban ir a la universidad y bla, bla, bla… En pocas palabras venían a sobornarme. Creo que al final entendía mejor la historia y el presente de este país.

En ocasiones me he encontrado a algunos de ellos por la vida. En situaciones comunes y haciendo lo que hacen todos y siendo como son todos.

Para ellos les dejo esta cátedra de la asignatura de Historia de México II, para cuarto semestre de bachillerato. Saludos.

 

Responder

